jueves, 9 de mayo de 2013

En Antártida se derrite 10 veces más hielo que hace 600 años

deshielo-diarioecologia
El deshielo veraniego en la península Antártica ha alcanzado el nivel más alto del último milenio, añadiendo así otra evidencia al efecto del calentamiento global.

Según los científicos, incluso un pequeño aumento en la temperatura actual podría conllevar un significativo deshielo en la península.

Un equipo de científicos de la Universidad Australiana y el Sondeo Antártico Británico perforó un núcleo de hielo de 364 metros en la isla de James Ross, al norte de la península Antártica, para medir de esta forma la temperatura en los últimos mil años.

La jefa del proyecto y científica del centro de investigación de la Universidad Australiana, Nerilie Abram, explicó que las condiciones climáticas más frías se dieron hace 600 años y que en la actualidad se derrite diez veces más hielo que en esa época.

El deshielo ocurrido durante la estación veraniega ha “debilitado las capas de hielo en la península Antártica y ha generado una sucesión de derrumbes dramáticos y acelerado la pérdida de glaciares en los últimos cincuenta años.

La investigación ha sido realizada para entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar.

Según los científicos el deshielo en la península se debe en parte al cambio climático provocado por la acción humana y el aumento en la fuerza de los vientos occidentales.
Los resultados del estudio han sido publicados en la última edición de la revista ‘Nature Geoscience‘. Fuente: http://diarioecologia.com/en-antartida-se-derrite-10-veces-mas-hielo-que-hace-600-anos/

INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA GENERARÁ LLUVIAS AL NOR-OCCIDENTE DEL PAÍS

Se mantiene la inestabilidad atmosférica, especialmente en la parte nor-occidental de Venezuela, así lo informó el mayor Armando Lugo, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.Las condiciones meteorológicas generarán nubosidad y precipitaciones, especialmente en los estados Falcón, Zulia, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Portuguesa, Barinas y Apure.El reporte del Inameh indica que en el resto del país habrá nubosidad parcial, en algunos casos con lluvias de corta duración al final de la tarde por efectos del calentamiento diurno. En el Distrito Capital estará nublado parcialmente durante el día con incremento de probabilidades de lluvia para finales de la tarde, especialmente en las zonas montañosas, mientras que la temperatura mínima será de 19 grados centígrados y una máxima de 30 grados en horas de la tarde. El ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, hace un llamado a la colectividad a tomar sus previsiones y a las autoridades competentes a generar acciones antes estas situaciones, y así evitar afectaciones al pueblo venezolano. Fuente: (Prensa Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente - Venezuela, 08/05/2013).-