viernes, 17 de mayo de 2013

Día Mundial del Reciclaje: Dirección de Ambiente y RNR de la Gobernación de Portuguesa - Venezuela dijo presente

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una práctica común en diversas partes del mundo y que en nuestro país debe tomar impulso, en función de cumplir con el V Objetivo Histórico Nacional establecido en el plan de la patria: Salvar el planeta y la especie humana.  
Con el propósito de crear conciencia en los trabajadores de la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Económico de la Gobarnación de Portuguesa -Venezuela, en el ámbito del reciclaje - Reuso del plástico (envases de refrescos y desinfectantes), la Dirección de Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación presentó una exposición de materos, cotillones, zarcillos, pulseras, colitas,  bolsas reciclables para transportar alimentos, tripticos, entre otros.
En la actividad de exposición del Día del Reciclaje en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo de la Ciudad de Guanare, Edo. Portuguesa - Venezuela participó el General Roger Limonche, Secretario de Desarrollo Económico quien manifestó su alegría y felicitaciones por la organización de la actividad que no sólo fomenta la conciencia ambientalista; sino también la salud mental y recreacional en  adultos mayores, niños y personas de todas las edades.       

miércoles, 15 de mayo de 2013

La energía solar pega fuerte


Aunque recibimos del Sol suficiente energía como para cubrir todas nuestras necesidades, apenas aprovechamos una mínima parte para generar electricidad. Esto se ha venido haciendo a través de instalaciones fotovoltaicas y, en menor medida, mediante centrales de energía solar concentrada, una tecnología en la que España es un país puntero.

De momento, el rendimiento de los paneles solares comerciales más avanzados ronda el 30%, lo que para los más escépticos pone en duda su rentabilidad a gran escala. Sin embargo, el desarrollo de microcomponentes fotovoltaicos mucho más baratos de fabricar que, además, es posible imprimir sobre todo tipo de superficies, incluso flexibles, augura un interesante futuro para este tipo de energía.


Es más, algunas agencias y compañías espaciales apuntan que, en realidad, deberíamos ir a buscarla lejos de la superficie terrestre, y planean lanzar satélites capaces de recogerla y enviarla a puntos estratégicos mediante haces láser o microondas.

lunes, 13 de mayo de 2013

El uso de agroquímicos y sus efectos

La población humana crece día a día al igual que las necesidades de alimentos por lo que se hace necesario sacar mayor provecho de las cosechas utilizando las armas que se consideran más eficaces (venenos útiles). 

Estos, llamados BIOCIDAS (agroquímicos, pesticidas, herbicidas, defoliantes, insecticidas, entre otros) destruyen gran parte de las formas vivientes de la naturaleza ya que son absorbidos no solo por las plagas o insectos "nocivos" sino que al permanecer en el suelo años y aún decenios pasan a las plantas, a las frutas, al terreno, modifican el humus, contaminan los pastos, se acumulan en la grasa de animales y en el hombre.

El agua de lluvia arrastra los plaguicidas usados tanto en el campo como en los hogares a los arroyos, ríos, aguas subterráneas y mares. Es decir, su alto grado de peligrosidad se traslada no solo contaminando los suelos, el agua, el aire (ecosistemas) sino también produciendo terribles consecuencias sobre la cadena alimentaria. 

La salud humana se ve afectada por la contaminación de este tipo de productos vía ingestión, penetración por la piel o inhalación deteriorando el sistema respiratorio, el sistema nervioso, el sistema reproductor e incluso el sistema inmunológico.



Fuente: http://federicomoreno.blogspot.com/2007/11/el-uso-de-biocidas-y-sus-efectos.html


La verdad de los transgénicos


Los transgénicos son organismos genéticamente modificados (OGM), utilizados principalmente en la agroindustria con la finalidad de "mejorar", a través de procesos biotecnológicos, las características de los cultivos y, por ende, de los alimentos.

Según las transnacionales del agro, la utilización de transgénicos en el cultivo de alimentos reporta "ventajas", toda vez que contribuye a erradicar el hambre, requiere menores cantidades de agrotóxicos y genera enormes dividendos económicos.
No obstante, lo cierto es que miles de hectáreas de bosques se han perdido por el avance de los monocultivos de transgénicos, lo cual exacerba aún más los riesgos de inundaciones y desertificación. También, han implicado la contaminación genética de especies, mientras que los suelos disminuyen sus rendimientos y se incrementa la vulnerabilidad de las plantas a enfermedades. Los cuerpos de agua superficiales y subterráneos son contaminados igualmente.

Las graves consecuencias sobre la salud humana que causa tanto el glifosato (herbicida asociado a ese sistema de cultivo) como los transgénicos han sido documentadas científicamente a pesar de la influyente censura de esas industrias. Algunos de los estudios más alarmantes indican que el glifosato induce las primeras etapas que conducen al cáncer, causa alteraciones endocrinas, reproductivas y neurológicas, así como anomalías en neonatos.

En nuestro país, el derecho humano a la salud exige la definición de políticas para la prevención de enfermedades. El reconocimiento de los derechos humanos ambientales se traduce en la obligación de proteger la diversidad biológica y los recursos genéticos. Oportunamente, el presidente Hugo Chávez declaró a Venezuela como un país libre de transgénicos. Hoy es necesario consolidar ese mandato político, a través de la prohibición legal de su uso en el cultivo de alimentos y de la profundización de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, como forma de garantizar los derechos humanos y la soberanía alimentaria.
Fuente: Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo; Twitter: @gabrieladelmarp,,  gramirez@defensoria.gob.ve